Procesos de selección de personal en remoto o a distancia

Selección de personal en remoto o a distancia

El teletrabajo y los procesos de selección de personal han llegado para quedarse.

Entre las nuevas tendencias en Recursos Humanos se encuentran los retos del teletrabajo, una modalidad de trabajo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Fruto de esta realidad, las empresas se han visto obligadas a adaptar sus procesos y rutinas laborales a las nuevas tecnologías que permiten el teletrabajo. No solo las reuniones, las jornadas laborales o la gestión de los proyectos se han visto modificados con la irrupción del teletrabajo, sino también los procesos de selección, los cuales se llevan a cabo en remoto.

¿En qué consiste el reclutamiento en remoto en procesos de selección?

El proceso de reclutamiento o selección en remoto es aquel proceso de selección, captación o contratación de un trabajador que se realiza a distancia, sin la presencia física simultánea del empleador y del aspirante al puesto de trabajo en cuestión.

Así pues, este tipo de proceso de selección limita el contacto físico entre el empleador y el aspirante a trabajador. De esta forma, es preciso que el Departamento de Recursos Humanos cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la selección de personal de forma remota.

En cualquier caso, lo cierto es que el reclutamiento en remoto a distancia es más eficiente, evitando desplazamientos innecesarios y favoreciendo una comunicación inmediata con los candidatos al puesto de trabajo.

Selección de personal en época de pandemia

La pandemia de la COVID19 nos ha puesto en un escenario completamente nuevo que ha requerido de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia y evitar la expansión del virus. Así pues, no solo se han puesto en marcha medidas de confinamiento, de cierres perimetrales o de carácter sanitario, también se ha establecido un nuevo régimen de teletrabajo en aquellos sectores en los que es posible y muchos procesos se han empezado a hacer en remoto.

La contratación en remoto, si bien no es un instrumento novedoso, sí ha tenido especial relevancia tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo. Así pues, antes de la pandemia ya había multitud de empresas y entidades que llevaban a cabo el reclutamiento, la captación y la incorporación del talento a sus organizaciones en remoto. No obstante, la situación sanitaria provocada por la COVID19 ha llevado a la estandarización del reclutamiento a distancia. Esto es debido a que en tiempos de confinamiento y de restricciones de movilidad en todo el mundo, resulta complicado realizar desplazamientos y estar en contacto con personas que están fuera de nuestro círculo más cercano.

En cualquier caso, independientemente de las condiciones de pandemia en que nos encontramos, la contratación en remoto cuenta con múltiples ventajas que los Departamentos de Recursos Humanos tienen muy en cuenta.

Las ventajas del reclutamiento de personal en remoto

La selección de personal a distancia cuenta con no pocas ventajas que, sobre todo en la situación de pandemia en que se encuentran casi todos los países del mundo, se han de tener muy en cuenta. Estas ventajas son las siguientes:

  1. Mayor número de candidatos: el reclutamiento a distancia o en línea permite rebasar los límites temporales o geográficos, de forma que cualquier profesional, independientemente del lugar en el que se encuentre, podrá acceder al proceso de selección de personal.
  2. Mayor inmediatez: los procesos de selección de personal en línea permiten reducir los tiempos de contratación gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Además, las tecnologías permiten la comunicación con los candidatos de forma casi inmediata, así como la recepción de las candidaturas a la oferta de trabajo en tan solo unos minutos.
  3. Mayor conexión: la selección de personal en línea permite la creación de vínculos profesionales, conectando con los candidatos a la oferta de trabajo. Esto es así porque el empleador y el aspirante están continuamente conectados, de forma que su relación no se circunscribe únicamente a las posibles entrevistas que pudieran tener.
  4. Más conocimiento: gracias a la selección de personal a distancia, el currículum de los aspirantes al puesto de trabajo se amplía, puesto que la experiencia y la formación del mismo se complementa con la información profesional que se comparten en redes sociales profesionales. De esta forma, el aspirante al puesto de trabajo en cuestión sabrá de antemano si su formación y competencias encajan con las exigidas por la empresa para el trabajo ofertado.
  5. Menores costes de selección: al no existir desplazamientos innecesarios y al evitarse la contratación de empresas de selección de personal, las entidades ahorran bastante dinero con el reclutamiento en remoto.
  6. Mayor personalización en el proceso: gracias a las herramientas que nos facilita Internet, los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas podrán diseñar ofertas de trabajo que casen con los objetivos y los requerimientos de la entidad. De esta forma, se puede exigir en la propia oferta de empleo el perfil profesional que se busca, personalizando al máximo el proceso de selección de personal. Esto, a su vez, supone un ahorro de costes y de tiempo para quienes ofertan el puesto de trabajo y para aquellos que se presentan como candidatos al mismo.
  7. Mejor análisis de los aspirantes: gracias a la tecnología es posible mejorar el análisis del perfil de los aspirantes, filtrando los perfiles profesionales que se adaptan mejor al puesto de trabajo que se oferta.

Consejos para realizar una selección de personal en remoto o a distancia

Para que el proceso de reclutamiento en remoto sea un éxito se han de poner en práctica ciertos consejos:

  • Anuncios precisos: es fundamental que la oferta de trabajo sea precisa, describiendo perfectamente el puesto de trabajo ofertado.
  • Uso de tecnologías de comunicación: la utilización de aquellas aplicaciones y herramientas que permiten hacer videoconferencias con los candidatos al trabajo son de vital importancia en una selección de personal en remoto.
  • Análisis de soft y hard skills: es importante saber analizar las competencias del trabajador en remoto. De esta forma, sobre todo cuando el trabajador no solo es contratado en remoto, sino que va a desempeñar su trabajo a distancia. En este caso, es fundamental que el trabajador a distancia cuenta con una serie de soft skills como la autodisciplina, la organización, la gestión del tiempo, el conocimiento tecnológico o la habilidad para resolver problemas, entre otras.

Sin duda, el teletrabajo y los procesos de selección de personal han llegado para quedarse. Por ello es por lo que es de vital importancia adaptar los procesos de selección de las empresas y conocer cómo llevar a cabo este tipo de reclutamiento con éxito.