Nuevas tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Nuevas tendencias en gestión de RRHH

Es evidente que, si ya antes de la COVID-19 la gestión de RR.HH. estaba cambiando, la pandemia ha acelerado este proceso.

Una metamorfosis provocada, en gran medida, por el aumento del teletrabajo durante la pandemia, pero también por el lógico y constante proceso de digitalización de las empresas.

Repasemos algunas de las principales tendencias que se están experimentando en la gestión de recursos humanos:

Teletrabajo: soporte y mantenimiento informático a distancia

Soporte y mantenimiento informático a distancia

El aumento del teletrabajo trae consigo nuevos retos para la empresa. Uno de ellos es el mantenimiento y soporte informático a distancia de los equipos.

Y es que el teletrabajo no debería estar reñido con el hecho de que los trabajadores tengan siempre sus dispositivos a pleno rendimiento.

Por suerte, servicios como Help Desk permiten afrontar este desafío sin ningún problema.

A través de ellos es posible conectarse por control remoto al ordenador del trabajador con el fin de resolver cualquier tipo de incidencia.

Además, estas soluciones ofrecen la posibilidad de centralizar la recepción de incidencias y ahorrar en costes y tiempo respecto a alternativas ya desfasadas de externalización de este tipo de tareas.

Mayor flexibilidad horaria y humanización de la empresa

El teletrabajo y la mayor flexibilidad horaria

La crisis del coronavirus provocó en su día que los niños tuvieran que quedarse en casa durante varios meses, con sus correspondientes necesidades de cuidado. Y quién sabe si esa situación pueda volver a repetirse.

Probablemente por ello, según apuntan diversos estudios, la conciliación familiar es en la actualidad uno de los aspectos más valorados por los empleados.

Ante esta situación, muchas empresas han optado por flexibilizar sus horarios y modificar sus modelos laborales en general.

Una tendencia que parece haber venido para quedarse en muchas empresas, que se han humanizado en favor de la conciliación de sus empleados.

Líderes digitales para un nuevo modelo de trabajo en remoto

Líderes digitales para un nuevo modelo de trabajo en remoto

Formación continua y aumento de la competitividad de los empleados

Modelos de trabajo como el team-centric provocan también la necesidad de encontrar nuevos modelos de liderazgo.

Los nuevos líderes deben tener amplios conocimientos digitales para poder liderar sus equipos a distancia.

Del mismo modo, deben saber cómo mantener a su equipo de trabajo comprometido con los objetivos comunes y con un afán de mejora y aprendizaje continuos.

Todo en favor tanto del propio desarrollo personal como del crecimiento de la empresa.

Team-centric: el equipo por encima de todo

Cada vez más empresas apuestan por el modelo team-centric. Esta metodología defiende que ya no importan tanto los logros individuales, sino el rendimiento del equipo.

Con el sistema team-centric se establecen objetivos comunes para toda la compañía, aunque también pueden asignarse otros más concretos a un departamento en concreto.

La premisa de este modelo es clara: si el equipo gana, también lo hace el empleado y, sobre todo, la empresa.

Nuevos roles de los responsables de RR.HH.

Nuevos roles de los responsables en RRHH

Ante este nuevo paradigma, el departamento de Recursos Humanos también afronta el reto de actualizar sus competencias.

Si hasta hace poco, sus funciones se enfocaban sobre todo en la gestión del personal y la tramitación de nóminas, vacaciones y bajas, las nuevas herramientas facilitan y automatizan este tipo de trabajo.

Las nuevas funciones de los responsables de RR.HH. son ahora mucho más dinámicas y creativas.

Y para llevarlas a cabo con eficacia es fundamental un amplio conocimiento y dominio del entorno digital.

Inteligencia artificial para retener el talento

Inteligencia artificial para retener el talento

La inteligencia artificial (IA) ocupa un lugar fundamental dentro de las nuevas tendencias de Recursos Humanos.

Si bien hasta ahora se asociaba principalmente a la captación de talento, también puede y debe hacerlo a la retención del mismo.

Esta nueva tecnología juega a favor del employee experience, que busca fomentar el bienestar del empleado en el trabajo.

Para ello, ya existen herramientas de IA que analizan las diferentes variables que componen la experiencia del trabajador en el ámbito laboral con el fin de mejorarla todo lo posible.

Con ello, el beneficio es mutuo, ya que un trabajador más feliz será más productivo y estará más comprometido con los objetivos de la empresa.

Además, este sentimiento de pertenencia hará que resulte mucho menos probable que desee cambiar de compañía.

Soluciones digitales para el control horario laboral

Soluciones digitales para el control horario laboral

Con el teletrabajo y la flexibilidad horaria asentados en nuestro día a día, son más necesarias que nunca nuevas soluciones para el registro de la jornada laboral.

Y ya las hay. Sin ir más lejos, herramientas como CheckPlus Presence hacen posible fichar en el trabajo a distancia desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, generando en tiempo real toda la información necesaria para el departamento de Recursos Humanos respecto al control horario laboral.

Del mismo modo, estas herramientas permiten gestionar solicitudes de vacaciones, días libres y permisos médicos de forma ágil y eficiente.

Nuevas herramientas de comunicación en las empresas

Nuevas herramientas de comunicación en la empresa

En este nuevo contexto, los trabajadores se comunican de una manera diferente.

Herramientas como Zoom y Slack han pasado a formar parte del día a día de casi cualquier empresa.

Estas nuevas soluciones digitales no solo hacen más fluida la comunicación entre compañeros de un mismo equipo de trabajo, sino que también mejoran la comunicación entre la empresa y sus empleados.

Por ejemplo, el seguimiento de las visitas comerciales resulta mucho más fácil con aplicaciones como Mobile Reporting.

Este tipo de soluciones permite llevar a cabo un control de la actividad comercial a través de datos fiables y geolocalizados, así como realizar una mejor planificación de llamadas y visitas comerciales.

Aprovechamiento del Big Data

Big Data para la gestión en Recursos Humanos

La gran cantidad de datos que, de forma correctamente ordenada, proveen estas soluciones digitales a las empresas facilita el aprovechamiento del Big Data.

Los gerentes y/o responsables de RR.HH. pueden utilizar esta información para reorganizar departamentos, planificar reuniones y tomar todo tipo de decisiones estratégicas. Y siempre con la tranquilidad de saber qué, cómo y cuándo sucede en la empresa.

Todo ello puede plasmarse en un incremento de la productividad, así como en la consecución de nuevos clientes y en un aumento de ventas.