¿Por qué es positivo establecer un control de presencia en las empresas?

El control de presencia en las empresas no es solo una estrategia que en poco tiempo genera beneficios para un óptimo funcionamiento empresarial, sino que además es, desde el pasado año, una obligación establecida por la ley y recogida en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Las empresas que cuidan su capital humano y favorecen métodos para el cumplimiento de los horarios y que, por tanto, impulsan la conciliación laboral terminan generando un buen clima de trabajo. Es un signo claro de competitividad y calidad.

La dirección de las empresas debe transmitir un mensaje veraz: el control de horarios es positivo tanto para la empresa como para los trabajadores, pues esta medida regula los derechos y las obligaciones de ambas partes.

Es una garantía para el cumplimiento de los contratos. La comunicación es importante: la empresa debe saber comunicar que es una medida de la que todas las partes salen beneficiadas y no es sinónimo de un exceso de vigilancia.

Sin embargo, los últimos estudios al respecto desvelan que aún queda mucho camino en nuestro país para conseguir que las empresas establezcan el control presencial, se estima que tan solo una de cada tres compañías cuenta actualmente con una solución informatizada para ello.

Queda entonces mucho margen de mejora, que vendrá de la mano de campañas de información, asesoramiento en materia laboral, concienciación y de una paulatina digitalización en el funcionamiento interno de las empresas.

¿Qué beneficios concretos conlleva el control presencial?

Para el empresario, la principal ventaja es que dispondrá de un registro exhaustivo y riguroso de las horas trabajadas por cada empleado, asegurando así el cumplimiento de las mismas y el pago correspondiente.

Ni más ni menos. En lo referente al trabajador, de igual modo, asegurará sus horas trabajadas sin el temor a las horas extraordinarias no pagadas que, en algunos casos, se habían normalizado de modo preocupante.

Un dato al respecto: en España el pasado año se llevaron a cabo 6,45 millones de horas extras, de las cuales el 43,8% se quedaron sin remunerar. Este mayor control evita fraudes en uno y otro lado, una buena noticia para la evolución en materia laboral.

El control horario facilita un análisis de las horas trabajadas

Con un análisis de datos oportuno se pueden generar informes de trabajo, resúmenes y estadísticas para dirimir cuáles son las horas en las que un trabajador alcanza un mayor rendimiento y desarrolla su potencial.

Posteriormente, se puede negociar un horario acorde a los picos de productividad. Muchas empresas han ajustado su cronograma en base a este aspecto, flexibilizando los horarios, y ha visto aumentar exponencialmente sus cotas de rendimiento.

En general, un buen control horario permite al empresario mejorar la toma de decisiones, ya que el estudio de los datos de entrada y salida promueve exámenes más profundos que pueden ayudar a la consecución de objetivos transversales de la empresa.

Además, se ha comprobado que el control presencial mejora la puntualidad de los empleados, pues ellos mismos autoregulan las horas de entrada y salida con mayor responsabilidad.

Asimismo, el absentismo laboral se ve claramente reducido en las empresas que disponen de control de presencia.

A la larga, supone también un ahorro en las tareas administrativas, pues el control horario en las empresas suele recaer en algún empleado o empleada del departamento de recursos humanos o de personal.

Con la digitalización del control se apuesta por un control más fidedigno y libera a estos empleados para otro tipo de tareas.

La importancia de la conciliación con la vida familiar

Algunas empresas establecen márgenes en sus horarios de entrada y de salida de empleados como medida de conciliación personal y familiar.

Dicha opción mejora claramente el ambiente de trabajo, diluye tensiones e incrementa el rendimiento y la implicación en la consecución de los objetivos empresariales.

Un empleado feliz es un empleado más productivo. Son más eficientes y rentables aquellas empresas sensibles, que saben conseguir un adecuado equilibrio entre la vida profesional y personal de sus trabajadores.

Es un valor añadido, no solo porque aumenta el prestigio de la empresa, sino porque en el mercado laboral va a convertirse en una firma para la que los profesionales del sector quieren trabajar, y por ende, en una marca competitiva.

El control de presencia es una obligación marcada por la ley

Cabe subrayar que el control presencial es una obligación fijada en la ley. Esto quiere decir que la inspección de trabajo del Estado, en su trabajo diario, vela por su cumplimiento.

Para ello ha puesto a disposición de las empresas una guía sobre el registro de jornada que se puede consultar en el siguiente enlace.

Las infracciones detectadas pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 626 y 6.250 euros.

Por tanto, a la larga, la digitalización del control de presencia evita estas incómodas e inoportunas sanciones, que siempre lastran el desarrollo empresarial.

Checkplus Presence ofrece control y buena gestión de las horas trabajadas

Checkplus Presence es una solución efectiva y fiable para cumplir con los requisitos que ha fijado la ley acerca del control de la jornada.

Parte de una premisa básica: es una aplicación que controla todas las entradas, salidas y descansos de las personas trabajadoras en una empresa.

Sus registros, a tiempo real, son exactos y quedan a disposición de los responsables de este área, disponibles para cualquier inspección del Ministerio de Trabajo.

Del mismo modo, la aplicación permite gestionar las ausencias laborales, ya sea por bajas, visitas médicas, vacaciones o días de asuntos propios para que siempre haya alguien cubriendo el trabajo a realizar.

Toda la información recogida por Checkplus Presence queda alojada en un servidor durante cuatro años siguiendo las premisas establecidas en la normativa legal.

En todo momento, estos registros permanecen seguros y bajo total confidencialidad. Son datos a tiempo real y geolocalizados que se pueden efectuar desde cualquier dispositivo.

Checkplus Presence garantiza eficacia a un coste mínimo. Está ideado para atender las necesidades de las empresas, los empleados y cubrir los requerimientos legales.

Además, cuenta con un sistema de notificaciones y alertas para conocer el estado de la asistencia y los horarios a tiempo real.

Todo quedará registrado en una app sencilla de consultar, pues en cualquier dispositivo iOS, Android o Windows puede instalarse Checkplus Presence.

Los libros de asistencia, las tarjetas para fichar o las carpetas de almacenamiento serán historia con este sistema testado que ya ha reportado beneficios a numerosas empresas.

Checkplus Presence ofrece la posibilidad de una plena integración con otros sistemas que ya estén instaurados en la empresa. El proceso de integración es sencillo, rápido y cómodo.

Además, cuenta con una atención personalizada para las empresas que soliciten el servicio, así como una versión “demo” gratuita para probar el servicio por un tiempo limitado. Es una solución que mejora la eficiencia empresarial.

La experiencia de Checkplus Presence como factor diferencial

En lo referente al manejo de datos confidenciales —que siempre son delicados— las empresas marcan una prioridad evidente en su estrategia: la seguridad.

El almacenamiento de datos y la digitalización de los mismos exigen soluciones con experiencia contrastada. Checkplus Presence es un sistema de control de asistencia con diez años de experiencia haciendo más fácil el día a día de las empresas y de sus empleados.

La experiencia es sinónimo de solidez y fiabilidad. También de tranquilidad.

Diez años en el mercado aportan garantías suficientes en el tratamiento de los datos para su almacenamiento y posterior análisis.

Ese bagaje experiencial significa también un asesoramiento especializado a la hora de cumplir las exigencias y los requisitos que hoy exige la ley.

El asesoramiento es clave, pues algunos empresarios no saben cómo abordar adecuadamente el asunto de la presencia laboral.

Los expertos en tratamiento de datos aconsejan confiar los datos de la empresa a una compañía con recorrido en el sector.

Hay que tener en cuenta que hoy día han surgido muchas startups y sociedades “gacela” sin pericia en la materia que a la larga pueden causar más complicaciones que otra cosa. Nadie quiere eso.

Diez años lleva funcionando Checkplus Presence con la satisfacción contrastada de sus clientes.

La experiencia, como dice el refrán, es un grado.

Si quieres saber más sobre sistemas de registro de jornada laboral, visita nuestro blog