Nuevo real decreto-ley para el control horario de los trabajadores

Nuevo registro de jornada laboral

 La importancia de tomar el control de horas de trabajo dentro de la nueva normativa

El pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto-ley de Control Horario contra la precariedad laboral, con el propósito de combatir el fraude laboral y controlar las horas extras en las empresas.

“Con la normativa de control horario se quiere garantizar el registro de jornada con detalle de horario de inicio y finalización de cada persona trabajadora a diario”

El empresario debe saber que este nuevo decreto de Registro de Jornada Laboral es obligatorio y será de aplicación a los dos meses de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado). La cuenta atrás comienza a partir del 12 de marzo de 2019, fecha en la que el BOE publica el denominado Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Tras la reforma de la normativa, las compañías con trabajadores a su cargo deberán tener en cuenta las siguientes modificaciones:

1. El apartado séptimo del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, ha sido modificado, estableciendo “especialidades en las obligaciones de registro de la jornada”.
2. Al mismo artículo se le ha añadido un nuevo apartado donde puntualiza que dicho registro “deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora” entre otras pautas.
3. Los representantes de los trabajadores se encargarán de elaborar el registro de la jornada a través de negociación colectiva, en ausencia de estos, el empresario se encargará de realizarlo.
4. La Seguridad Social, los trabajadores, los sindicatos y la inspección laboral tendrán acceso a dicho registro, y se debe conservar durante cuatro años.

A través de la nueva regulación de control horario, el Gobierno pretende atajar las irregularidades en la jornada laboral de los trabajadores, que se aplicarán a todos los sectores y categorías profesionales adaptándose a peculiaridades en casos especiales.

Actualización de la normativa de registro de jornada

Este nuevo decreto de control horario no sólo ha alterado el Estatuto de los Trabajadores, el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) también ha sufrido modificaciones, tipificando como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Incumplir la normativa de registro de jornada laboral acarreará graves sanciones y multas de entre 626 a 6.250 euros para las empresas dependiendo del grado de la infracción. Cabe mencionar que estás penalizaciones no serán individualizadas, es decir, se aplicarán por la acción sancionada no por la cantidad de trabajadores afectados.

Dentro de este nuevo contexto legal, el control de presencia laboral representa un rol primordial en la gestión de talento y administración de recursos humanos de la empresa. Un control que, además, aporta múltiples beneficios a la empresa.

En Addingplus trabajamos junto a nuestros clientes para asegurar el correcto cumplimiento de la normativa. No te pierdas el siguiente apartado donde te damos la clave para afrontar este nuevo reto.

Como llevar un control horario óptimo

Ponte en manos de especialistas. Nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre cómo realizar un registro que se adapte a los requerimientos de la nueva normativa a través de nuestra plataforma online, Checkplus Presence.

Checkplus Presence es un avanzado programa de movilidad que facilita el control horario de los trabajadores. Gracias a su app para smartphone y su software de control de presencia, permite a tus trabajadores fichar de una manera cómoda y fiable.

Otra de las múltiples funciones de esta app para fichar en el trabajo es que almacena y gestiona a tiempo real las horas de entrada y salida de los empleados. La información recopilada te permitirá llevar un control más preciso del personal favoreciendo estrategias que incrementen la productividad.

Ponte en contacto con nosotros y adaptaremos nuestros servicios a tu empresa.

Fuente de información: Boletín Oficial del Estado (BOE)