Te deseamos un maravilloso registro de jornada laboral en 2020

Cogemos el año con fuerza, este 2020 más de una empresa tendrá como propósito de año nuevo, contratar un sistema de control de presencia laboral si quiere empezar el año con buen pie.

En vista a la situación laboral y las infracciones cometidas por empresas en España, Inspección de Trabajo incrementará las inspecciones en referencia a los controles de contratación temporal y registro de jornada.

No es de extrañar que se haya tomado esta medida si tenemos en cuenta que entre mayo y octubre de 2019 se finalizaron 5.363 expedientes sobre el control horario, un 3,9% más que el semestre anterior.

Sigue leyendo para descubrir por qué aumentarán las inspecciones de registro de jornada laboral en 2020.

Aumento de las inspecciones en 2020

Desde que se aprobó la normativa que rige el control de presencia hasta el pasado mes de octubre (incluyendo el periodo de gracia que otorgo Inspección de Trabajo), se realizaron 5.363 expedientes, 980 infracciones y las sanciones ascienden hasta los 1,26 millones de euros.

Según lo acordado con la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para reforzar las actuaciones que aseguren el cumplimiento de RD-ley 8/2019, en 2020 se pondrá en marcha una nueva campaña de inspecciones enfocadas al registro horario.

Pero no todos los datos son negativos, cabe destacar que, entre los balances realizados en torno al registro de jornada, se han registrado 817 contratos temporales convertidos en fijos, gracias a la labor inspectora.

El poder judicial ampara a las personas trabajadoras por cuenta ajena

El Real Decreto – ley 8/2019 se implantó para luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, no obstante, la norma no especifica como debe llevarse a cabo dicho control y las empresas cuentan con una amplia variedad de posibilidades a la hora de escoger el sistema de control más conveniente.

Pese a que esta libertad para las empresas puede tomarse como una ventaja, lo cierto es que a la larga acarrea problemas, tanto para Inspección de Trabajo como para los propios negocios.

¿Qué donde está el problema? En las pruebas. Dependiendo del sistema de fichaje que se utilice, los datos recogidos serán más o menos fiables y en caso de ser necesario probar las horas trabajadas por ambas partes, pueden no servir como prueba verídica.

Efectivamente, las falsificaciones y amenazas para llevar a cabo un fichaje erróneo que favorezca a la empresa no son un caso aislado. Casos que las personas trabajadoras que lo sufren, están comenzando a denunciar, se sienten más protegidas por la ley.

Ante esta situación, los tribunales han relajado las exigencias probatorias a las personas trabajadoras que ahora disponen de una amplia variedad de posibilidades para demostrar su testimonio. Repercutiendo así en las empresas, que tendrán la responsabilidad de demostrar con pruebas las horas trabajadas y pagadas.

Por eso, cada vez es más importante realizar una comparación de los sistemas de registro de jornada laboral que hay en el mercado y escoger el que mejor se adapte a tu empresa.

Sistemas de control de presencia que aportan pruebas

Los hechos hablan por sí solos, a pesar de la libertad que Inspección de Trabajo ofreció en el momento de aprobación de la normativa, la cantidad y heterogeneidad de los sistemas de registro de jornada que existen son el próximo reto.

Cómo hemos visto, tanto la posibilidad de verificar que los datos presentados como prueba son reales, como evitar que se puedan manipular tanto por empresarios/as como por empleados/as, son temas que se encuentran en el ojo del huracán.

Los medios tradicionales, como la firma en papel, un sistema muy utilizado por su reducido coste económico, es a su vez poco fiable. Se teme que con el paso del tiempo, se acabe prohibiendo este sistema o que cada vez más empresas que lo utilizan acudan a tribunales por falta de pruebas.

Es aquí donde entran los sistemas digitales de control de presencia. Softwares fáciles de instalar en cualquier dispositivo móvil que registran de una forma más segura y confiable todos los datos en relación con el horario del personal.

De este modo, se evita también la posible manipulación de la información, pues los datos recogidos por estas aplicaciones no son modificables.

Además, la alta demanda pero también oferta, ha dado paso a sistemas muy asequibles que por un módico precio pueden ahorrar mucho tiempo y gastos de gestión en caso de denuncia por falta de pruebas a las empresas.

Comienza el año 2020 innovando e infórmate sobre los sistemas de registro de jornada, ¡no te dejarán indiferente!

Si quieres saber más sobre registro de jornada laboral en 2020 echa un vistazo al Blog de nuestra Web.

Fuentes: mallorcaconfidencial.com, expansion.com, cincodias.elpais.com