Apps para control horario vs control de presencia biométrico

Control acceso con huella

De un tiempo a esta parte, hemos ido tomando cada vez más conciencia de la importancia que tiene la privacidad de datos en cualquier aspecto de nuestra vida, incluido el entorno laboral.

Probablemente por ello, durante en los últimos años ha aumentado el recelo por el cumplimiento de esta privacidad de datos en el trabajo, sobre todo en los casos en los que se emplean apps para control horario y, sobre todo, control de presencia biométrico.

Como seguramente ya sabes, los sistemas biométricos de identificación son aquellos que reconocen a una persona según una o varias características fisiológicas, que previamente han sido registradas en una base de datos. Los rasgos biométricos más frecuentemente utilizados por estos sistemas son la huella dactilar, la retina o iris del ojo, el rostro y la geometría de la mano.

Hasta aquí todo bien, pero… ¿es legal que una empresa trate la información biométrica de sus trabajadores?

 ¿Son los rasgos biométricos datos personales?

Rasgos biométricos en el fichaje del trabajo

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) deja muy claro que los datos biométricos deben ser considerados y tratados como datos de carácter sensible. Esto significa que para su tratamiento debe cumplir una serie de requisitos:

  • Recabar el consentimiento explícito de los trabajadores, informando claramente a cada uno de ellos sobre la finalidad de estos datos.
  • Realizar una evaluación de impacto sobre estos datos (EIPD) en la que se describa su tratamiento y se evalúe su necesidad, así como los potenciales riesgos para los derechos y libertades a los que estarán expuestos estos datos sensibles.
  • Elaborar el registro de actividades de tratamiento de estos datos y revisarlo periódicamente con el fin de mantenerlo al día.

Como ves, si bien es legal que una empresa u organización registre la huella dactilar o el iris de sus trabajadores, la utilización de un sistema de control de presencia biométrico implica un arduo trabajo en materia de protección de datos.

Ventajas y desventajas control de presencia biométrico

Control de presencia biométrico

La principal ventaja del control horario biométrico es que puede reconocer a una persona de forma prácticamente inequívoca. Lo cierto es que pocos sistemas pueden resultar más fiables. Y tal vez por ello se trata del medio de control de acceso más empleado en instalaciones de máxima seguridad.

En cambio, además del mencionado trabajo para garantizar el cumplimiento del RGPD, los sistemas biométricos tradicionales tienen también en su contra otras desventajas que conviene tener muy en cuenta y que, paradójicamente, están asociadas a posibles problemas de seguridad.

Y es que no todos los sistemas de control de presencia biométricos son igual de seguros. Así, por ejemplo, en algunos de ellos es posible autorizar el acceso a una instalación a alguien que posea una imagen escaneada de una huella dactilar, con los perjuicios que ello podría suponer para la empresa.

Asimismo, el trabajador también puede verse seriamente perjudicado ante un ataque informático. En caso de producirse un incidente de este tipo, los ciberdelincuentes podrían llegar a utilizar la información biométrica robada para acceder, por ejemplo, a las cuentas bancarias de los empleados o a otras aplicaciones en las que los trabajadores tengan registrados estos datos.

Otra desventaja del control de presencia biométrico es que actualmente no es del todo compatible con el teletrabajo. Si bien muchos teléfonos móviles (no todos) sí que disponen de tecnología de reconocimiento facial y/o de la huella dactilar, no ocurre lo mismo con los ordenadores, lo que dificulta la posibilidad de fichar desde cualquier sitio que no sea la propia sede de la empresa.

Ventajas y desventajas app de control horario

App para fichar en el trabajo

Frente a las mencionadas desventajas y riesgos de los sistemas biométricos tradicionales, las apps para control horario laboral también tienen sus pros y sus contras.

Empecemos por sus ventajas:

No se invade la privacidad del empleado

No se invade la privacidad del empleado

A diferencia de los sistemas tradicionales, la mayoría de las apps para control horario laboral no requieren datos biométricos. De esta forma, no se invade la privacidad del empleado, lo que a su vez implica una menor carga de trabajo en materia de protección de datos y una minimización de daños ante un ataque informático.

Posibilidad de fichar en remoto

En una era en la que el teletrabajo crece de forma exponencial, estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de fichar desde cualquier lugar del mundo y dispositivo. Esta característica facilita enormemente la flexibilidad horaria dentro de la compañía y permite a las empresas cumplir con la obligación de llevar un control horario del teletrabajo.

Ahorro en costes de maquinaria

La tecnología de reconocimiento biométrico no es precisamente barata. Por suerte, la apuesta por estas aplicaciones supone un importante ahorro en costes de maquinaria de control de accesos que, en otras circunstancias, debe instalarse en el lugar de trabajo.

Ahorra en tiempo y personal

Las aplicaciones para control horario laboral permiten una gestión más rápida, ágil y eficiente de permisos, vacaciones, visitas médicas, etc. Y lógicamente, esto conlleva un importante ahorro del tiempo y personal necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Visión global del equipo para una mejor toma de decisiones

Estas modernas apps ofrecen una visión global del equipo en tiempo real que favorece una mejor gestión de los recursos humanos de la empresa y ayuda a una mejor toma de decisiones estratégicas. Una perspectiva global que se antoja clave para incrementar los beneficios de cualquier compañía.

Mayor productividad del Departamento de RR.HH.

La optimización del tiempo y de las tareas que ayudan a realizar estas aplicaciones contribuye a aumentar la productividad de los responsables de RR.HH., con el beneficio económico que ello supone para la empresa.

Informes personalizados

Las actuales aplicaciones para el control horario laboral ofrecen la posibilidad de generar, visualizar e imprimir informes automatizados. Además, estos informes pueden ser configurados a medida de las necesidades de la empresa o de los requerimientos de una inspección de trabajo.

Eso sí, como todo, las apps de control horario también tienen algunas desventajas:

La principal es la posibilidad de que el empleado se sienta excesivamente controlado. El hecho de tener que registrar cada principio y fin de la jornada, así como incluso cada pausa o cita médica puede provocar un cierto rechazo por su parte hacia este sistema.

No obstante, este supuesto es perfectamente evitable. El Departamento de RR.HH. de la compañía, que debe saber transmitir a los empleados que el control de asistencia laboral es obligatorio por ley y, sobre todo, muy beneficioso tanto para la empresa como el propio empleado.