Cómo llevar eficazmente el control horario en empresas de catering

El control horario en empresas de catering

Desde la publicación del RD 8/2019, todas las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de los empleados, pero… ¿cómo puedo llevar un registro fiel cuando mi empresa tiene diferentes centros de trabajo o mis empleados se desplazan varias veces a lo largo de la jornada? Veamos algunos ejemplos.

Imaginemos una empresa de catering que atiende diversos comedores escolares o eventos gastronómicos en una amplia área geográfica. Para llevar el registro de la jornada laboral de sus empleados hasta ahora lo ha hecho de manera manual, a través de una tabla de Excel que sus asalariados firmaban una vez al mes. En algunos casos, puede pasar que los documentos no siempre lleguen al departamento de RRHH en el momento indicado, que se puedan perder o, incluso, que no todos los empleados los hayan firmado.

En el supuesto que la empresa de catering tenga diversos centros de trabajo, esta se puede encontrar que cada establecimiento tenga diferentes formas de fichar, lo que dificulta enormemente poder llevar un registro centralizado y unificado. Esto genera que el responsable de RRHH de la empresa de catering tenga que destinar más horas de las necesarias para realizar el control horario de la jornada laboral y no pueda resolver las incidencias hasta que estas ya se hayan producido.

Si, además, sumamos el hecho de que en la misma empresa de catering pueden gestionarse diferentes tipos de contrato en función de los convenios a aplicar, horarios o centros de trabajo… el control horario de la jornada laboral se vuelve una tarea titánica.

¿Cuáles son las especificidades de las empresas de catering? Horarios y turnos de trabajo diferentes, estacionalidad, temporalidad, distintos centros de trabajo… son circunstancias que imposibilitan el registro manual de la jornada laboral y que obligan a estas empresas a buscar una solución que les permita automatizar dicho registro y, además, que sea totalmente parametrizable a sus necesidades.

Checkplus Presence, la app de control horario para las empresas de catering

Checkplus Presence es la solución perfecta para las empresas que quieren registrar la jornada laboral horaria de forma efectiva y totalmente adaptada a sus necesidades.

Beneficios de Checkplus Presence para tu empresa

Con Checkplus Presence podrás:

  • Tener el control horario de la jornada laboral de todos tus empleados: control de fichajes, qué trabajadores están en activo y quiénes están en su pausa de descanso. También podrás ver cuando hay exceso de personal en un turno o cuando faltan empleados.
  • Geolocalizar fielmente el fichaje de cada trabajador. Control del personal de catering eficaz, especialmente en aquellas empresas donde los trabajadores han de desplazarse a diferentes centros de trabajo o servicio en una misma jornada.
  • Controlar el cumplimiento de la jornada laboral.
  • Generar reportes en caso de inspecciones de trabajo y acceso a los KPIs de la empresa de un solo vistazo.
  • Cumplir con la obligatoriedad del registro retributivo obligatorio y la generación del informe de brecha salarial. Dispone de reportes de datos y KPIs de la estructura salarial de la empresa de forma visual y práctica, lo que facilita la toma de decisiones.

Funcionalidades de Checkplus Presence

Con Checkplus Presence, el manager de RRHH de una empresa de catering puede:

  • Crear calendarios configurables según cada trabajador, tipo de contrato y convenio (jornada completa, parcial, por horas, etc.).
  • Gestionar turnos.
  • Aceptar o rechazar solicitudes de ausencias.
  • Tramitar vacaciones.
  • Cumplir con el registro salarial obligatorio.
  • Controlar el ausentismo laboral.
  • Fácil acceso desde cualquier dispositivo y cualquier lugar gracias a la tecnología Cloud.
software control de presencia Checkplus Presence

Esta versatilidad la convierte en la solución perfecta para las empresas de catering ya que Checkplus Presence permite el control horario de organizaciones que tienen diferentes convenios dentro de su plantilla. Además, al instalarse fácilmente en los smartphones de los empleados, no requiere inversiones en dispositivos adicionales.

Checkplus Presence permite hacer todos los trámites a través de la app, lo que supone un gran ahorro de horas de gestión para el manager de RRHH, al ser el propio empleado quien puede adjuntar cómodamente los documentos relativos a bajas y certificados. Gracias a su sistema de alertas, el manager puede responder al momento a cualquier solicitud por parte de los empleados, lo que favorece la comodidad y productividad del responsable de RRHH.

Checkplus Presence también permite adjuntar documentación por parte de la empresa, siendo una potente herramienta de comunicación entre la empresa y el trabajador y, ofreciendo un espacio donde, en un solo click, el trabajador puede acceder a su nómina y contrato.

Se trata, pues, de una solución para las empresas de catering que unifica y centraliza la comunicación entre empleado y empresa y viceversa, que asegura el control y registro horario y permite al departamento de RRHH ganar tiempo en la gestión administrativa de los empleados.