Jornada sobre la reforma horaria organizada por PIMEC

El pasado 15 de noviembre, asistimos invitados por PIMEC a participar en una jornada sobre la racionalización del tiempo de trabajo, sus problemáticas y ventajas.
Como empresa que aportamos soluciones para el registro de la jornada de trabajo, nos llamó la atención la cantidad de variables a vigilar para encontrar la fórmula del equilibrio entre la realidad de las necesidades de la empresa y el colectivo de empleados.
Las principales conclusiones después de escuchar las experiencias de las empresas asistentes, Monica Fornt, Responsable RSC del Grupo Papelmatic, Montse Ramón, D. General de Industrias Tapla y Patrica Suso de Tünkers Iberica, son las siguientes:

  • Realizar la conciliación basada en los valores que la empresa quiere transmitir.
  • Crear un Manual de Conciliación, con nombres y protocolos de actuación.
  • Observar a los empleados y los procesos antes de proponer acciones.
  • Gerencia debe estar implicada en todo el proceso de conciliación.

Las actuaciones a implantar son infinitas, pues cada empresa es diferente, persiguiendo lograr los compromisos laborales y personales de los trabajadores, animando a las empresas a establecer estrategias y jornadas flexibles para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Todo ello da múltiples valores a controlar al Dpto. de RRHH para lograr una óptima implantación del modelo de conciliación definido. Gracias a las nuevas tecnologías ven posible la implantación de estas acciones con buenos resultados, mejoran el clima laboral, reducen el ausentismo, la rotación y la fuga de talento.

Artículos relacionados: